martes, 5 de abril de 2011

"Niños hiperactivos"

                                        Ejercicios de concentración para niños hiperactivos
Las actividades manuales orientadas a mejorar la concentración de los niños hiperactivos (con déficit de atención) logran sus frutos si son motivados por sus padres y se realizan de manera constante. En cuidado infantil te damos algunas ideas.
NIÑOS HIPERACTIVOS

Las actividades manuales orientadas a mejorar la concentración de los niños hiperactivos, con déficit de atención, logran sus frutos si son motivados por sus padres y se realizan de manera constante. En cuidado infantil te damos algunas ideas.
Colorear una hoja sin dejar espacios en blanco.  Es un ejercicio muy sencillo que requiere perseverancia. Anima a tu niño a iniciarlo en una hoja A4 con lápices vistosos e ir en aumento hasta pintar un pliego de papel. Proponle la actividad primero 2 veces por semana y luego habitúalo a hacerlo todos días.
Mira el detalle. Consiste en colocar frente al niño fotografías con muchas características. Puedes calcular el tiempo de acuerdo a la cantidad de imágenes, luego esconderlas y preguntarle cosas específicas sobre ellas: colores, formas o secuencias.
Los detalles también pueden encontrarse mientras le lees una historia. Llama su atención si se distrae en medio del relato para que una y otra vez preste atención a la lectura.
Cada grupo es diferente. En esta actividad el pequeño necesita reunir en grupos objetos de distintas formas. Por ejemplo: calcetines, fichas, pelotas; u todo lo que tenga color rojo, azul, amarillo. El  niño al final debe explicar cual fue su criterio al separar los grupos.
Sigue la secuencia es un juego que amerita mayor esfuerzo del niño. Coloca imágenes que sigan una historia, letras, números, o relojes. Esta dinámica también depende de la edad del pequeño.

3 comentarios:

  1. Maestra:
    La estrategia que usted plantea ma parece que es un metodoaplicable para los niños sobre todos cuando no tiene la facilidad de expresarse. El interpretar a partir de los estimulos contextuales me parece un verdadero recurso didactico.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas actividades muy atinadas para trabajar con niños hiperactivos de una manera lúdica y divertida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este tipo de actividades para trabajar con nuestros pequeños para detectar y poder canalizar su energía.

    ResponderEliminar